¡Seminario intensivo de Dhrupad!

A partir de mañana voy a pasar 7 días aprendiendo Dhrupad con los Gundecha Brothers en el seminario intensivo y residencial que se realizará del 11 al 17 de junio en la masía de Cal Paradet en el pueblo de Maians ( Bages).

El Dhrupad es la forma más antigua de la música clásica indostánica todavía en uso. La naturaleza del Dhrupad es espiritual. La palabra deriva de dhruva, la estrella firme de la tarde y pada, que significa literalmente paso, huella o traza y en este caso hace referencia a un tipo de verso poético.

Como toda la música clásica de la India, el Dhrupad es modal y monofónico, con una sola línea melódica y sin progresión de acordes. Cada raga tiene un marco modal ( con una gran cantidad de ornamentaciones micro-tonales  típicas del Dhrupad). Se lleva a cabo por un solista o un pequeño número de cantantes al unísono cantando al ritmo de la pakhavaj o mridang . El cantante es acompañado generalmente por dos tanpuras, sentados detrás, y el  percusionista a su derecha.

Los Gundecha Brothers son uno de los mejores exponentes del Dhrupad y viajan por todo el mundo ofreciendo conciertos y seminarios para dar a conocer esta antigua forma de música de la India. Tocarán el 19 de junio en el Conservatori Municipal de Barcelona.  http://www.cmmb.cat

 

www.dhrupa.org

 

Leave A Comment

-->